Los divertículos se refieren a sacos herniarios en la pared del intestino grueso o colon, también pueden presentarse en el esófago y/o intestino delgado.
El término diverticulosis se refiere a la presencia de divertículos que no están complicados. La diverticulosis es asintomática.
Dentro de las complicaciones que puede presentar un divertículo se encuentran: INFECCIÓN, HEMORRAGIA, ABSCESO, FÍSTULA Y PERFORACIÓN, a esto se le conoce como DIVERTICULITIS.
Características de la diverticulitis
- Se presenta en pacientes después de los 40 años, y aumenta su prevalencia (presencia) hasta un 50-80% en pacientes de 80 años.
- Los síntomas de la diverticulitis se producen cuando se complica.
- La obesidad, sedentarismo, tabaquismo y una dieta baja en fibra se asocian a un mayor riesgo de complicaciones.
- La diverticulitis aguda no complicada, representa al menos el 75% de los casos, y se localiza en el colon sigmoide.
¿Cuáles son Los síntomas de la DIVERTICULITIS?
Los síntomas de la DIVERTICULITIS son: un dolor fijo en la parte izquierda baja del abdomen y fiebre, es posible que exista un enlentecimiento del tránsito intestinal o incluso incapacidad total para evacuar o canalizar gases, puede existir náusea y vómito.
El diagnóstico se confirma con una tomografía computarizada con contraste (TAC), donde se demuestra un engrosamiento circunferencial de la pared de colon.
La hospitalización es necesaria en caso de fiebre elevada, alteración importante en los laboratorios, pacientes con inmunidad alterada, y enfermedades como diabetes, hipertensión.
Tratamiento de la diverticulitis
El tratamiento se basa en antibióticos por vía endovenosa, reponer los líquidos perdidos secundario a vómito y deshidratación. Se debe utilizar una dieta líquida al menos por 24 a 48 horas.
La presencia de signos infecciosos (fiebre elevada a pesar de tratamiento, dolor intenso, incapacidad para canalizar gases) obliga a buscar un especialista.