Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico

El reflujo gastroesofágico es el retorno del contenido gástrico al esófago.

La enfermedad por reflujo gastroesofágico se define como una condición donde el contenido gástrico caUsa problemas a nivel de mucosa gástrica o esofágica y predispone al desarrollo de complicaciones. Es una enfermedad altamente prevalente en la población mundial y sus síntomas y variabilidad de presentación la convierte en una enfermedad que causa gran incapacidad y disminución de la calidad vida.

¿Cuáles son los síntomas de la ERGE?

Generalmente se dividen en clásicos o aquellos que se presentan en la mayoría de las ocasiones y en no clásicos que de manera indirecta pueden hacernos sospechar una ERGE. Los síntomas clásicos se exponen en la siguiente lista:

• Ardor retro esternal o pirosis: de esta manera conocemos a esa sensación quemante o urente localizada detrás del esternón justo en medio del pecho, también puede ser percibida en el abdomen superior.
  • Regurgitación: es la percepción de que los alimentos o el contenido gástrico sube hasta a la boca o la hipofaringe.
  • Otros síntomas incluyen a la odinofagia (dolor al comer) y la disfagia (dificultad para comer) así como dolor en el pecho, salivación excesiva, y la sensación de tener un globo, raramente se acompaña de nausea.

Entre los síntomas no clásicos se encuentran la tos crónica, ronquera, sibilancias y náuseas, estos pueden observarse en el contexto de la enfermedad por reflujo, pero no son suficientes para hacer un diagnóstico clínico de ERGE en ausencia de los síntomas clásicos de pirosis y regurgitación. Es necesario excluir otros trastornos antes de atribuir los síntomas a la ERGE. Como ejemplo, el dolor torácico inexplicable debe evaluarse con un electrocardiograma y una prueba de esfuerzo antes de una evaluación gastrointestinal.

Entre las múltiples causas de reflujo una de las mas prevalentes y que a la vez tiene una mayor incidencia se encuentra la HERNIA HIATAL la cual es definida como la protrusión de elementos de la cavidad abdominal atraves del hiato esofágico del diafragma el cual es un orificio anatómico normal, la hernia hiatal tipo I o deslizante es el tipo más común y mayormente asociado a ERGE.

¿Cómo se realiza el diagnóstico?

Durante tu visita al médico, el doctor preguntara por los síntomas clásicos como pirosis y regurgitación y los no clásicos, antecedentes de enfermedad acido péptica o ulceras gástricas, y factores de riesgo como obesidad, tabaquismo, uso de diversos medicamentos entre otros. A continuación, realizará una exploración física con la finalidad de identificar signos que lo orienten a realizar el diagnostico o las posibles complicaciones de la ERGE.

Dentro de los estudios de apoyo diagnóstico el médico puede solicitarte alguno de los siguientes listados:

Serie gastroesofágica con bario: este estudio utiliza un material de contraste llamado bario, al tomarlo permite al doctor poder visualizar el recorrido de este material desde la boca hasta la parte final del estómago, de esta manera se puede evidenciar la existencia de una hernia hiatal o defectos en la mucosa esofágica y gástrica como ulceraciones.

• Endoscopia: este tipo de estudio se sustenta en la introducción de un tubo de un material flexible que cuenta con una luz y una cámara en uno de sus extremos, de esta manera es posible identificar lesiones ulcerativas, o cambios en la mucosa esofágica sobre todo cuando se desarrolla una entidad conocida como esófago de Barrett, además permite identificar un desplazamiento de la unió escamocolumnar hacia arriba del hiato del esófago haciendo posible diagnosticar una hernia hiatal.
  • Manometría esofágica: este estudio mide las diferencias de presiones existentes en el esófago su principal valor está en la posibilidad de diagnosticar un esfínter esófago gástrico disfuncional.
  • pH metría: este tipo de estudio mide el potencial de iones hidrógenos o pH existente dentro del estómago y el esófago, de esta manera se puede observar los momentos en que existe reflujo o aumento de la acidez gástrica.

• ¿Qué hago si me diagnosticaron ERGE?

Ahora deberes recibir tratamiento adecuado, la mayoría de los pacientes con ERGE tienen un antecedente de tomar varios tratamientos médicos sin presentar una mejoría clínica satisfactoria, esto los convierte en los candidatos indicados para un tratamiento quirúrgico.

Existen diversas técnicas y formas de abordar quirúrgicamente este problema, pero la base de todas ellas es la funduplicatura total o parcial.

La funduplicatura es un procedimiento quirúrgico en el que el fondo del estómago se usa para rodear el esófago de manera total (360°) o parcial (270°) de esta forma el estómago funciona como un nuevo esfínter esofágico inferior.

Ambas técnicas tienen en general un resultado favorable expresado por las pacientes en diversos estudios como un 95% de satisfacción con los resultados de este tipo de procedimientos.