Pie diabético: ¿Qué podemos hacer para cuidar nuestros pies?

Pie diabético: ¿Qué podemos hacer para cuidar nuestros pies?

¿Sabias qué, cada 20 segundos se realiza una amputación por pie diabético en el mundo? (IWGDF)

La Diabetes Mellitus se describe como una enfermedad en la que existe una alteración en el metabolismo de los carbohidratos, caracterizada por niveles altos de glucosa, se asocia con un deterioro relativo o absoluto en la secreción de  insulina junto con diversos grados de resistencia periférica a la acción de la insulina. Los problemas en los pies son una causa importante de incapacidad en los pacientes diabéticos. Una úlcera de pie diabético se define como una lesión de espesor total de la piel en el pie. El 34% de los pacientes con diabetes mellitus tipo 1 y 2, pueden desarrollar una úlcera en pie en algún momento de su vida. 

¿Sabias qué, el pie diabético se asocia con un riesgo de muerte 2,5 veces mayor en comparación con los pacientes con diabetes sin úlceras en el pie? El 20% de los pacientes con pie diabético, sufrirá alguna amputación, ya sea de dedos o alguna extremidad. Aún cuando una úlcera sana por completo, el 40% de los pacientes pueden volver a desarrollarla nuevamente en el primer año, y hasta el 65% en los siguientes 3 meses. No todos los pacientes con Diabetes tiene úlceras, existe un grupo vulnerable debido a ciertos factores de riesgo.

Los principales factores de riesgo para desarrollar pie diabético son: 

  • Antecedente de úlcera o antecedente de amputación a cualquier nivel de la extremidad.
  • Neuropatía periférica (pérdida de la sensibilidad).
  • Deformidad del pie.
  • Enfermedad vascular (alteraciones en la circulación).

¿Qué podemos hacer para cuidar nuestros pies si tenemos diabetes?

  • AUTOCUIDADO DE LOS PIES: inspección del calzado, lavado de pies, secado cuidadoso entre los dedos de los pies, corte adecuado de las uñas, lubricar la piel, inspección diaria de los pies, evitar el uso de agentes químicos o cortantes para retirar callosidades, no caminar descalzo o solo con calcetines o en zapatos con agujeros, sin usar calcetines ajustados y evitando la exposición de los pies al frío o calor excesivo.
  • TRATAMIENTO DE FACTORES DE RIESGO O SIGNOS PRE-ULCERATIVOS EN EL PIE: eliminación de callos, protección de ampollas y drenaje cuando sea necesario, o tratamiento de fisuras cutáneas secas y grietas para limitar su profundidad. 
  • INTERVENCIONES ORTOPÉDICAS: incluido calzado terapéutico (por ejemplo, zapatos, plantillas) y ayudas para caminar (muletas o bastón). 
  • CUIDADO INTEGRAL DEL PIE: cuidado brindado por uno o múltiples especialistas (cirujano general, endocrinólogo, medico internista, ortopedista).


Fuente:

  • Wexler, D. (2020). Evaluation of the diabetic foot. In D Nathan (Ed), UpToDate.
  • Van Netten JJ, Raspovic A, Lavery LA, et al. Prevention of foot ulcers in the at-risk patient with diabetes: a systematic review. Diabetes Metab Res Rev. 2020;36(S1):e3270. https://doi.org/10.1002/dmrr.3270